
Escribir una carta
Contenidos
Una carta, uno de los documentos más formales que se pueden enviar, transmite un alto grado de respeto a su destinatario. Enviar una carta es su forma de decir que el destinatario importa. Las cartas suelen ser documentos de una o dos páginas que se envían a personas u organizaciones ajenas a la organización desde la que se envían, mientras que los memorandos son documentos equivalentes para comunicaciones dentro de una organización. Aunque utilizamos el correo electrónico para muchas de las ocasiones para las que solíamos enviar cartas antes del siglo XXI, se siguen enviando cartas en lugar de correos electrónicos con varios fines:
Hay dos tipos principales de cartas: las de estilo bloque y las de estilo bloque modificado. El estilo de bloque utilizado por las organizaciones tiene el membrete de la empresa en la parte superior, mientras que las cartas de bloque modificado suelen ser escritas de forma independiente por particulares. Aunque puede haber pequeñas variaciones de formato de una empresa a otra, las cartas tienen entre 10 y 12 partes principales, cada una de las cuales examinaremos en busca de las convenciones que, si se siguen, demuestran que eres capaz de escribir con un alto nivel de formalidad si la ocasión lo requiere.
¿Dónde se pone el remitente en una carta?
El nombre y la dirección van en la esquina inferior izquierda de la parte delantera del sobre o paquete. Utilice una letra clara y fácil de leer (o un tipo de letra si imprime la dirección). Utilice un bolígrafo o tinta que sea clara con el color del sobre o paquete. Alinee el texto a la izquierda (sin líneas centradas o “escalonadas”).
¿De qué lado está el remitente?
Escriba la dirección del remitente en la esquina superior derecha de la página. Nombre, cargo y dirección del destinatario. Si incluye la dirección del destinatario, escríbala en la parte izquierda de la página.
Redactar una carta formal
El encabezamiento contiene la dirección del remitente con la fecha en la última línea. A veces es necesario incluir una línea antes de la fecha con un número de teléfono, fax o dirección de correo electrónico. A menudo se salta una línea entre la dirección y la fecha. No es necesario escribir la dirección del remitente si se utiliza papel de carta con la dirección ya impresa, pero siempre hay que poner la fecha. Asegúrese de que el encabezamiento está en el margen izquierdo.
Es la dirección a la que envía la carta. Asegúrese de hacerlo lo más completo posible para que llegue a su destino. Incluye siempre los nombres de los titulares (como Dr.) si los conoces. Al igual que la otra dirección, ésta se encuentra en el margen izquierdo. Si un papel estándar de 8 ½” x 11″ se dobla en tercios para que quepa en un sobre comercial estándar de 9″, la dirección interior debe aparecer a través de la ventana del sobre (si hay una). Salte una línea después del encabezamiento y antes de la dirección del destinatario, y salte otra línea después de la dirección interior antes del saludo. Al final de esta ficha encontrará un ejemplo de carta.
Cómo dirigir una carta
Una carta es una comunicación escrita a mano, a máquina o impresa que puede requerir una respuesta.Estructura. Escriba la dirección del remitente en la esquina superior derecha de la página… Si incluye la dirección del destinatario, escríbala en la parte izquierda de la página. La primera línea debe coincidir con la última línea de la dirección del remitente. Utilice cualquier título profesional que el destinatario haya utilizado en correspondencia anterior. En caso contrario, escriba el nombre completo del destinatario sin Sr. o Sra..
. Los saludos suelen empezar por “Estimado” y terminar con una coma. El cuerpo de la carta debe transmitir la información de forma directa y con los párrafos adecuados.
Escribir una carta comercial
Escribir cartas es una de las formas más antiguas de comunicación escrita. Como pilar de la comunicación, la carta ha sufrido transformaciones para adaptarse a su uso personal y profesional. Hoy en día, el consenso general es que hay entre 5 y 7 partes de una carta que perfilan el formato estándar de redacción de cartas para la comunicación personal o empresarial. El sitio web English Plus tiene prácticas guías que se desglosan en este blog.
Incluye la dirección, línea por línea, y la última línea es la fecha. Salte una línea después del encabezamiento. El encabezamiento va sangrado hasta la mitad de la página. Si utiliza papel de carta con la dirección ya puesta, añada sólo la fecha.
El saludo termina siempre con una coma. El saludo puede ser formal, comenzando con la palabra “querido” y utilizando el nombre de pila o el parentesco de la persona, o puede ser informal si procede. (En ocasiones, los saludos muy personales pueden terminar con un signo de exclamación para dar énfasis).
También llamado texto principal. Incluye el mensaje que quieres escribir. Normalmente, en una carta amistosa, el principio de los párrafos va sangrado. Si no lleva sangría, asegúrese de omitir un espacio entre párrafos. Omita una línea después del saludo y antes del cierre.