
Carga suelta
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Puede que las empresas no siempre puedan controlar cuándo ocurren los accidentes o evitar que ocurran, pero sí pueden controlar cómo se tratan los accidentes y los problemas cuando ocurren. A la carga le pueden pasar muchas cosas mientras está en tránsito: daños, robo, pérdida, piezas perdidas, etc. Perder la carga puede ser muy frustrante y causar mucho estrés tanto al expedidor como a la empresa de transporte, pero que no cunda el pánico. A continuación le ofrecemos una breve guía sobre qué hacer en caso de pérdida de la carga:
1) Póngase en contacto con su compañía naviera. Existe una pequeña posibilidad de que su carga se retrase en lugar de perderse por completo. Por desgracia, los retrasos pueden ser habituales en el negocio del transporte y se producen por muchas razones diferentes. El proveedor logístico es el primer servicio con el que debe ponerse en contacto. Si trabaja con un servicio logístico externo (3PL), ellos se pondrán en contacto con el transportista por usted y le ayudarán a resolver muchos otros problemas.
2) Anote todos los detalles sobre su envío. Para que la búsqueda sea rápida y eficaz, tiene que facilitar a la empresa una descripción detallada de la mercancía transportada, que incluya tamaño, color, información de etiquetado, etc. También tiene que reunir toda la documentación necesaria. La documentación incluye el conocimiento de embarque, la carta de porte, la hoja de reclamaciones y los seguros. Cuantas más declaraciones tenga, más posibilidades tendrá de obtener un reembolso en caso de pérdida de la carga.
¿Quién es responsable de la carga perdida?
Si el cargador puede demostrar que un transportista recibió las mercancías en perfecto estado y las entregó dañadas o perdidas, el transportista será responsable a menos que exista una de las cinco exclusiones a la responsabilidad del transportista y éste no haya actuado con negligencia.
¿Qué hacer si se pierde la carga?
Presente una reclamación por su flete perdido a través de su transportista.
En esta reclamación, deberá indicar qué contenía la carga y registrar el valor de la misma. La empresa de transporte tendrá unos 30 días para responder a su reclamación y comunicarle los pasos a seguir.
¿Son las empresas de transporte responsables de los daños?
Los transportistas son casi siempre responsables de las pérdidas o daños en tránsito. Sin embargo, los consignatarios tienen la responsabilidad legal de mantener al mínimo los costes por daños y deben aceptar la carga dañada que pueda repararse razonablemente.
Transitarios
Es habitual que en un envío intervenga más de una empresa de transporte debido al aumento de los envíos intermodales, la expansión del número de corredores y la periódica falta de capacidad que a veces obliga a un transportista a subcontratar un envío a otro transportista. A menudo, los envíos son organizados por corredores, transitarios, agentes del cargador y otros terceros intermediarios. En estos casos, hay un transportista receptor, o inicial, e intermediarios posteriores, o transportistas de conexión.
El transportista suele firmar un acuerdo (también conocido como conocimiento de embarque) con el cargador para limitar su responsabilidad a un valor acordado si el envío se pierde o sufre daños. Pero, ¿qué ocurre cuando el transportista de conexión emite un conocimiento de embarque diferente que limita la responsabilidad a una cantidad distinta? Cuando en la transacción intervienen múltiples intermediarios y transportistas de conexión, podría haber numerosos acuerdos. En tal caso, ¿el conocimiento de embarque de quién rige la recuperación del cargador si la carga resulta dañada?
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El tiempo de tránsito y el coste son, por lo general, los dos aspectos que se tienen en cuenta a la hora de elegir quién transportará su carga. Sin embargo, también debe tener en cuenta los límites de responsabilidad del transportista. Es posible que esté trasladando un artículo de gran valor que sólo pesa 150 libras. Si los límites de responsabilidad del transportista sólo cubren 2 dólares por libra, su artículo dañado de 7.000 dólares sólo estará cubierto por 300 dólares.
La mejor manera de evitar que la carga sufra daños es asegurarse de que está correctamente embalada para el modo de transporte específico. La mayoría de la gente se da cuenta de que el embalaje es el coste más pequeño del presupuesto total de logística, pero le sorprendería saber cuántas empresas escatiman en el uso de suministros o métodos de embalaje de baja calidad para proteger su valiosa carga. Escatimar en el embalaje puede tener un impacto significativo en la posibilidad de dañar su carga.
Transporte de mercancías
Es la llamada que ningún responsable de transporte, tráfico o almacén quiere recibir. Su envío de carga nunca llegó a su destino previsto, o llegó, pero faltan piezas o hay partes dañadas. Aunque poco comunes, los envíos perdidos, dañados o robados son un hecho real. Los transportistas, las empresas 3PL, las empresas de reparto e incluso los mensajeros en bicicleta no están exentos de los eventuales contratiempos que pueden ocurrir en el trayecto del punto A al punto B. Miles de contenedores de envío que descansan tranquilamente en el fondo del océano son un testimonio del término “fuerza mayor”.
Cuando su envío de mercancías se pierda o simplemente no llegue, póngase en contacto con el transportista. Es probable que el transportista le haya proporcionado información de seguimiento, por lo que consultarla puede indicar que el envío simplemente se ha retrasado. Los retrasos suelen producirse cuando hace mal tiempo o en épocas de mucho transporte, como Navidad.
Si el envío se ha perdido en el mar o ha sufrido un accidente, se habrá informado al transportista. El transportista se pondrá en contacto con las partes que envían y reciben el envío para informarles de lo sucedido y de la necesidad de rellenar y devolver uno o varios formularios de reclamación para recibir una indemnización por la pérdida del envío. La reclamación es una reclamación al seguro, por lo que normalmente sólo cubrirán el coste real de los bienes, no el tiempo de agravamiento o el tiempo de producción perdido debido al envío perdido.