Saltar al contenido

Clos i terrasses clos erasmus

diciembre 30, 2022

CLOS I TERRASSES Priorat DOQ TAST AMB LLOPS 2018

La comerciante de vinos franco-suiza Daphne Glorian no empezó con la intención de tener una de las bodegas más reconocidas del Priorat. Conoció a René Barbier y Álvaro Palacios en una feria de vinos y la convencieron para que se uniera a ellos y se fuera al Priorat a hacer vinos de clase mundial. Lo vendió todo, llegó al Priorat y compró un pequeño viñedo en Gratallops. Según cuenta la historia, todas las personas de este grupo inicial que buscaba revitalizar el Priorat elaboraron su primera cosecha en la misma bodega en 1989. Cinco de ellos pasaron a crear sus propias bodegas, y aquella antigua Bodega se convirtió en Clos Mogador. La aclamación internacional que recibieron estos primeros vinos superó las expectativas del grupo; por ejemplo, Clos Erasmus recibió 99 puntos Parker en 1994, lo que convirtió a i tinto en un vino de culto (desde entonces ha recibido la tan cacareada puntuación de 100 puntos en varias ocasiones).

Esta original búsqueda de garnacha de viñas viejas en Gratallops llevó a la fundación de la bodega, ya que, según Daphne, la calidad de las uvas es lo que hace grandes a sus vinos. Desde el principio, todos los viñedos se cultivaron de forma ecológica y, finalmente, en 2004, dieron un paso más para convertirse también en biodinámicos. Pero, a pesar de obtener las mejores puntuaciones de los críticos, Daphne ha mantenido su bodega bastante pequeña, produciendo sólo unas 3.000 botellas de Clos Erasmus y unas 10.000 de Laurel. Además, en su afán por elaborar un estilo de vino congelado, en 2012 empezó a experimentar con ánforas de 700 litros para su envejecimiento.

No te lo pierdas:  Brno republica checa erasmus

¿Cómo pronunciar Priorat? (CORRECTAMENTE) Español y Catalán

El nombre de la finca de diecisiete hectáreas Clos i Terrasses se remonta a la primera parcela, el Clos Escales. Esta parcela orientada al norte se extiende a lo largo de una empinada ladera en diecisiete terrazas y ofrece unas condiciones perfectas para la variedad de uva tinta Garnacha. A lo largo de los años, también se han ido añadiendo cepas de Syrah y Cabernet Sauvignon con edades comprendidas entre los diez y los treinta años. En 2004, Daphne incorporó como consultora a la enóloga estrella Ester Nin (Celler Nin Ortiz) para que trabajara con ella en la conversión de la bodega al cultivo biodinámico. También se innovó en la bodega: cubas de hormigón y ánforas forman ahora parte de la gama. La cartera es pequeña: consta del primer vino icónico “Clos Erasmus” y del segundo, más barato, pero también ciertamente muy agradable “Laurel”. Clos i Terrasses fue la primera bodega del Priorat en recibir los legendarios 100 puntos Parker por uno de sus vinos.

Su propietaria, Daphne Glorian, ha desempeñado un papel decisivo en el auge de la región. Cuando compró su primera parcela en 1989 en el pequeño pueblo vinícola de Gratallops, sólo tenía a su lado a un puñado de viticultores decididos a aprovechar todo el potencial de esta región única. Hoy, los pioneros de entonces, como Álvaro Palacios y René Barbier, figuran entre los enólogos más famosos de España.

¿Qué es la garnacha? Cómo se pronuncia

Las fuentes de Clos Erasmus se han mantenido constantes durante muchos años y proceden de una selección de tres viñedos: Escales, Aubagues y Socarrats. Escales fue el viñedo original de Daphne, y aunque abarca 1,7 hectáreas, esta Garnacha rinde sólo 6-9 hl/ha. Su carácter es siempre delicado, perfumado y de color más claro, lo que aporta un toque floral y precisión a la mezcla final. Socarrats es un lugar más cálido plantado con 1,9 hectáreas de Garnacha y 0,3 hectáreas de Syrah, de las cuales sólo una parte de las cepas más viejas se reserva para Clos Erasmus. Aporta un carácter frutal más oscuro a la mezcla final y gran parte de la columna vertebral de taninos finos. Aubagues, que fue en gran parte recalificado y replantado en costers en 2013, tiene unas pocas terrazas restantes de Garnatxa de 35 años reservadas para Clos Erasmus. Como uno de los lugares más cálidos de Daphne, proporciona gran parte de la riqueza y la textura que se ha convertido en un sello distintivo de Clos Erasmus. Estas selecciones se fermentan por separado con levaduras indígenas en tinas de roble. Tras una suave maceración de un mes, se trasiegan a doce barricas de roble francés de 228 litros: 5 nuevas y 7 de segundo llenado.

No te lo pierdas:  Personal statement for erasmus

Clos i terrasses clos erasmus
2022

Vaciar la cuenta bancaria para comprar un viñedo sin ningún bagaje formal de estudios vitivinícolas y a instancias de un grupo de amigos afines se consideraría, obviamente, una locura. Sin embargo, éste es el camino que emprendió Daphné Glorian a finales de los años ochenta. En efecto, rodeada de sus compañeros de aventura René Barbier, Alvaro Palacios, Carles Pastrana y José Luis Pérez, aunaron sus talentos y sus recursos para crear un nuevo estilo de vino en una región rica en historia, pero sin demasiados antecedentes probados en materia de vinos finos. En 1989 nació el Priorat moderno: un vino pero cinco etiquetas diferentes. Al final, qué más lógico para Daphné Glorian que llamar a su vino con el nombre del autor de “El elogio de la locura”: Erasmo de Rotterdam.

No te lo pierdas:  Como se llama el erasmus en españa

Hoy, la propiedad de Daphné lleva el nombre de Clos i Terrasses en reconocimiento al Clos en el que se asienta su fama y a las terrazas que cultiva. La finca está plantada con un 75% de garnacha, un 20% de syrah y un 5% de cabernet sauvignon.

Las 2 añadas de la finca, Clos Erasmus y Laurel, no se refieren propiamente a viñedos independientes, pero empiezan a tomar forma en el viñedo. Gracias a la meticulosa labor de cultivo y observación que se lleva a cabo a lo largo del año, cuando las uvas llegan a la bodega en otoño, gran parte de la mezcla ya ha sido trazada por Daphne. Cuando las fermentaciones primarias llegan a su fin, esas decisiones empiezan a mezclarse y los vinos para Laurel se trasiegan a una combinación de barricas de madera de 20 hectolitros y barricas de roble francés de 228 litros de segundo y tercer llenado. Reposa entre 16 y 18 meses antes de su ensamblaje final y embotellado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad