¿Los becarios tienen vacaciones?
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Resumen:El proyecto “UNI-CO-leaRN: University-Community-Learning” diseñará y pondrá a prueba un nuevo programa de movilidad para estudiantes de ES que combina la movilidad internacional con una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la comunidad.
El Aprendizaje-Servicio (A-S) es una metodología relativamente nueva en Europa, pero se aplica con éxito desde hace muchos años en otros sistemas educativos de todo el mundo. Este enfoque educativo requiere que los estudiantes obtengan créditos curriculares realizando un “servicio comunitario” que responda a las necesidades de la comunidad. Las instituciones educativas y las organizaciones comunitarias diseñan conjuntamente “proyectos” de S-L a los que los estudiantes deben contribuir aplicando sus conocimientos y competencias. La L-C ha demostrado ser una experiencia de aprendizaje muy eficaz y atractiva, que no sólo profundiza y consolida los conocimientos y habilidades específicos de la disciplina de los estudiantes, sino que también fomenta el desarrollo de “competencias cívicas y democráticas”: mentalidad cívica, habilidades de cooperación, apertura a la alteridad cultural, pensamiento crítico, etc. – todas ellas competencias cada vez más necesarias para actuar como un ciudadano activo y un profesional competente en la sociedad actual y hacer frente a los actuales retos sociales.
Prácticas remuneradas o no remuneradas
La revista multidisciplinar revisada por pares Journal of International Mobility, publicada por PUF y dirigida por Agence Erasmus+ France / Education Formation, reúne artículos científicos relacionados con todos los aspectos de la movilidad internacional en el contexto de la educación y la formación en Europa y en todo el mundo. El objetivo de la revista es mejorar la comprensión de los problemas, las condiciones y el impacto de la movilidad con el fin de fomentar su consideración por parte de los investigadores y los responsables políticos que tienen autoridad para apoyarla. El número especial se centrará en: “De la movilidad preprofesional en el extranjero a la movilidad profesional internacional: Cuestiones, cursos y estrategias de diversos actores clave”.
La revista multidisciplinar revisada por pares Journal of International Mobility, publicada por PUF y dirigida por Agence Erasmus+ France / Education Formation, reúne artículos científicos relacionados con todos los aspectos de la movilidad internacional en el contexto de la educación y la formación en Europa y en todo el mundo. El objetivo de la revista es mejorar la comprensión de los problemas, las condiciones y el impacto de la movilidad con el fin de fomentar su consideración por parte de los investigadores y los responsables políticos que tienen autoridad para apoyarla.
Colegio de Europa
El proyecto Erasmus + “STEP-UP Supporting Tutors Educational Profile” realiza una amplia gama de actividades, eventos y productos dedicados a la consecución de los objetivos y resultados establecidos. En particular, el proyecto prevé la realización de cuatro productos intelectuales: el trabajo se lleva a cabo en colaboración con socios españoles, alemanes, lituanos e italianos.
En esta primera fase, que finalizó en noviembre de 2020, se ha realizado el primer resultado intelectual “Análisis de buenas prácticas aparentes de competencias técnicas y pedagógicas y enfoques innovadores para la formación de formadores, tutores y personal implicado en prácticas WBL”: este primer trabajo trata sobre el análisis y la selección de buenas prácticas de competencias técnicas y pedagógicas y enfoques innovadores para la formación de formadores, tutores corporativos y personal implicado en prácticas WBL.
El proyecto parte de la base de que existe una relación directa entre la eficacia de los planes de aprendizaje basado en el trabajo (ABT) y las competencias pedagógicas que poseen los distintos profesionales que participan en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los itinerarios.Podemos destacar algunas conclusiones de la comparación de los sistemas de los distintos países, como que en los cuatro países, el aprendizaje basado en el trabajo (ABT) se considera un enfoque prometedor para salvar la distancia entre los programas de EFP basados en la escuela y las necesidades del mercado laboral. Analizando más a fondo la información recopilada, relacionada con los lugares de aprendizaje, alternancia y cooperación, todos los países identificaron tres lugares de aprendizaje: los procesos de trabajo en una empresa, los laboratorios y las aulas, dos de los cuales se encuentran en un mismo lugar. A menudo, la escuela y el laboratorio de FP se combinan en un “centro de FP”. Se destaca una particularidad en el contexto alemán, donde las grandes empresas disponen de laboratorios en sus instalaciones como parte de su departamento de formación.
¿Se consideran las prácticas un empleo?
GEMMA es el primer Máster Erasmus +: Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género de Europa. Es un programa de excelencia apoyado por la Comisión Europea, que lo ha seleccionado como Máster Erasmus Mundus cuatro veces consecutivas (en 2006, 2011, 2017 y 2019) y distinguido entre una media de 150 propuestas de proyectos presentadas anualmente como “un (…) proyecto y modelo en el ámbito de los Estudios de las Mujeres y de Género en una perspectiva europea y global”.
GEMMA es un programa interdisciplinar conjunto que proporciona una formación académica de alta calidad y competencias profesionales para el personal que trabaja o tiene intención de trabajar en las áreas de Estudios de la Mujer, Estudios de Género e Igualdad de Oportunidades en toda Europa y fuera de ella. Esta amplia gama de opciones y combinaciones hace que el programa resulte atractivo para estudiantes de todo el mundo. Los cursos son impartidos por los profesores más distinguidos y reconocidos en los campos de investigación de cada uno de los departamentos implicados. Se ofrecen escuelas de verano y cursos de idiomas tanto para estudiantes como para académicos. GEMMA ofrece un valor añadido a través de su consorcio geográficamente equilibrado, que hace posible que los estudiantes elijan su ruta de movilidad internacional entre las siete universidades participantes.