
Países del programa Erasmus
Erasmus+ es el programa europeo para la educación, la formación, la juventud y el deporte. No sólo se dirige a los estudiantes, sino a numerosos públicos de diversos ámbitos, tanto formales como informales, de los sectores de la educación y la formación.
El objetivo del programa es ofrecer a estudiantes, aprendices, escolares, estudiantes de formación profesional, profesores, formadores, personal, demandantes de empleo, jóvenes, etc. la posibilidad de viajar al extranjero (estudios, prácticas) para desarrollar sus conocimientos, capacidades y empleabilidad.
Ayuda a las organizaciones en el marco de asociaciones europeas e internacionales con la ayuda de una gran variedad de agentes públicos y privados. También permite que se compartan conocimientos y que florezca la innovación en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
En Francia, los segmentos de educación y formación del programa Erasmus+ son gestionados por la Agence Erasmus+ France / Education Formation, con sede en Burdeos (el 95% de los fondos Erasmus+ se gestionan a escala nacional). El segmento de juventud lo gestiona la Agence Erasmus+ France / Jeunesse & Sport, dentro de una agencia de servicios cívicos.
Erasmus+ wikipedia
El Programa Erasmus (“Plan de Acción Comunitario EuRopeo para la Movilidad de los Estudiantes Universitarios”[1]) es un programa de intercambio de estudiantes de la Unión Europea (UE) creado en 1987.[2][3] Erasmus+, o Erasmus Plus, es el nuevo programa que combina todos los planes actuales de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte, que se puso en marcha en enero de 2014.
En 2014, 27 años después de su creación, el programa ha promovido la movilidad de más de 3,3 millones de estudiantes dentro de la comunidad europea. Participan en él más de 5.000 instituciones de educación superior de 38 países[4].
El programa Erasmus, junto con otros programas independientes, se incorporó al programa Sócrates, creado por la Comisión Europea en 1994. El programa Sócrates finalizó el 31 de diciembre de 1999 y fue sustituido por el programa Sócrates II el 24 de enero de 2000, que a su vez fue sustituido por el Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013 el 1 de enero de 2007.
El programa lleva el nombre del filósofo, teólogo, humanista renacentista, monje y devoto católico romano holandés Desiderio Erasmo de Rotterdam, llamado “la gloria suprema de los humanistas cristianos”[1]. Erasmo, junto con su buen amigo Tomás Moro, se convirtió en una de las principales figuras de la vida intelectual europea durante el Renacimiento. Conocido por su sátira, Erasmo instó a la reforma interna de la Iglesia católica. Alentó una recuperación de la tradición patrística católica frente a lo que consideraba abusos contemporáneos de los sacramentos y ciertas prácticas devocionales excesivas. Es famoso su enfrentamiento con el revolucionario protestante Martín Lutero a propósito del libre albedrío. ERASMUS es el acrónimo de European Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Programa de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de los Estudiantes Universitarios)[1] Erasmo viajó mucho por Europa y fue pionero de la República Europea de las Letras. Fue uno de los primeros intelectuales que utilizó como vehículo de difusión de sus ideas una tecnología pionera, los tipos móviles, y pasó gran parte de su tiempo en el interior de talleres de imprenta[5].
Programa Erasmus
Erasmus es el programa emblemático de educación y formación de la UE, que permite a doscientos mil estudiantes estudiar y trabajar en el extranjero cada año, además de apoyar acciones de cooperación entre centros de enseñanza superior de toda Europa. No sólo atiende a los estudiantes, sino también a los profesores y personal de empresa que desean enseñar en el extranjero y al personal universitario que desea formarse en el extranjero.
El Programa debe su nombre al humanista y teólogo Desiderio Erasmo de Rotterdam (1465-1536), cuyos viajes de trabajo y estudio le llevaron a visitar los grandes centros de enseñanza de la época, como París, Lovaina y Cambridge. Al igual que él, el programa Erasmus concede gran importancia a la movilidad y a la promoción profesional a través del aprendizaje. Al legar su fortuna a la Universidad de Basilea, se convirtió en pionero de las becas de movilidad que hoy llevan su nombre.
Los estudios demuestran que una estancia en el extranjero no sólo enriquece la vida de los estudiantes en el ámbito académico, sino también en la adquisición de competencias interculturales y de autonomía. Los intercambios de personal tienen efectos beneficiosos similares, tanto para las personas que participan como para las instituciones de origen y de acogida.
Aniversario de Erasmus
El Departamento de Historia anima a los estudiantes a realizar, idealmente, un año en el extranjero -o en algunos casos medio año- en una universidad extranjera en el marco del programa de intercambio, como parte de sus estudios. Un año en el extranjero es una gran oportunidad para vivir en un país extranjero, estudiar en otra universidad, conocer una cultura diferente, mejorar tus conocimientos lingüísticos y hacer nuevos amigos. También es un valioso activo en su CV, y mejorará su empleabilidad.
Como se ha indicado anteriormente, el Departamento de Historia anima a los estudiantes a considerar la posibilidad de pasar el año Junior Sophister estudiando en una universidad extranjera. Por lo tanto, el proceso de solicitud tendrá que ocurrir en el año anterior cuando usted es Senior Fresh, en un momento en que el principal mecanismo disponible para el Departamento para determinar sus calificaciones será su rendimiento general Junior Fresh.
Las solicitudes para el programa Erasmus requieren una nota mínima de II.2 (en la práctica, dado que la competencia para los intercambios más solicitados es considerable, cuanto más alta sea tu nota JF, mejor). ELAN requiere un II.1 y la competencia en todo el Colegio para las plazas de fuera de la UE es tal que, si bien usted puede ser considerado en caso de no lograr un II.1 en su primer año, sus opciones serán limitadas, es decir, los estudiantes con las calificaciones más altas tienden a asegurar los mejores intercambios.