
Hermes
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Erasmo de Formia, también conocido como San Elmo (fallecido hacia 303), fue un santo y mártir cristiano. Se le venera como patrón de los marineros y de los dolores abdominales. Erasmo o Elmo es también uno de los Catorce Santos Auxiliadores, figuras santas de la tradición cristiana que se veneran especialmente como intercesores.
Las Actas de San Elmo se recopilaron en parte a partir de leyendas que lo confunden con un obispo sirio, Erasmo de Antioquía. Jacobo de Vorágine, en la Leyenda Dorada, lo acreditó como obispo en Formia sobre toda la Campania italiana, como ermitaño en el monte Líbano y como mártir en la persecución diocleciana. No parece haber base histórica para su passio[4].
Erasmo fue obispo de Formia, Italia. Durante la persecución contra los cristianos bajo los emperadores Diocleciano (284-305) y Maximiano Hércules (286-305), abandonó su diócesis y se fue al monte Libanus, donde se escondió durante siete años. Sin embargo, se dice que un ángel se le apareció y le aconsejó que regresara a su ciudad[5].
En el camino se encontró con unos soldados que le interrogaron. Erasmo admitió que era cristiano y lo llevaron a juicio en Antioquía ante el emperador Diocleciano. Tras sufrir terribles torturas, fue atado con cadenas y arrojado a la cárcel, pero un ángel se le apareció y le ayudó a escapar[5].
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De marteling van de Heilige Erasmus, Dieric Bouts, ca. 15de eeuw, foto Art in Flanders, Dominique ProvostAdemás de “La Última Cena”, “El martirio de San Erasmo” es una de las dos obras maestras de Dieric Bouts que aún se conservan en sus emplazamientos originales. El tríptico se encargó probablemente para la capilla de la iglesia de San Pedro, aproximadamente en 1460, y es allí donde todavía puede contemplarse hoy. Quiero verlo con mis propios ojosDe marteling van de Heilige Erasmus, Dieric Bouts, ca. 15de eeuw, foto Art in Flanders, Dominique Provost
En compañía de tres santosLos tres santos representados en el tríptico son Jerónimo, Bernardo y Erasmo. El panel central muestra el martirio de san Erasmo. Está tendido sobre una tabla de madera, con las manos y los pies encadenados. Los dos verdugos, a ambos lados de Erasmo, le extraen los intestinos con un torno. En el panel de la izquierda, vemos a San Jerónimo, y en el de la derecha, a San Bernardo de Claraval. Una contención característicaEl elemento más llamativo es el rostro de Erasmo, que parece completamente tranquilo a pesar de sufrir una tortura agonizante. Se trata de otro ejemplo típico de la contención que caracteriza el estilo de Bouts.Quiero saber más sobre Dieric
Venus felix
Detrás de las figuras, un paisaje se extiende por los tres paneles del tríptico. Las verdes colinas y los caminos que discurren entre ellas se han identificado con la ondulada campiña de los alrededores de Lovaina. El brillo de la luz y de los colores con los que se representa la naturaleza es tan extraordinario que se tiene la impresión de que se trata del primer ejercicio de pintura al aire libre. Bouts era un maestro del paisajismo, como ya sabía su contemporáneo Johannus Molanus. Incluso un tema tan brutal como el destripamiento de Erasmo, cuando se envuelve en la luz etérea de Bouts, se reviste de cierta tranquilidad. La naturaleza ya no es un decorado artificial, un telón de fondo teatral evidentemente falso, como aparece en la pintura italiana del siglo XV, sino una atmósfera representada hasta el más mínimo detalle, en la que se ha prestado gran atención a cada matiz de color.
Ángel erasmus
Hoy My Daily Art Display se fija de nuevo en un artista que muchos consideran el más grande pintor francés y el líder e inspirador dominante de la tradición clásica en la pintura francesa. Su nombre es Nicolas Poussin.
Poussin nació en 1594 en Les Andelys, pequeña ciudad de Normandía, en el seno de una familia campesina noble pero empobrecida. En su juventud estudió latín, lo que tendría gran influencia en sus futuras obras de arte. Al final de su adolescencia conoció a un artista, Quentin Vartin, que había llegado a Les Andelys para realizar un encargo eclesiástico. Fue entonces cuando Poussin mostró al artista visitante algunos de sus trabajos artísticos y éste accedió a dar clases de arte al joven. En 1612, Poussin abandonó Les Andelys y se trasladó a París, donde estudió arte en los talleres del retratista flamenco Ferdinand Elle y del pintor francés George Lallemand. El arte francés y la forma en que se enseñaba y aprendía a los jóvenes aspirantes a artistas aún no habían cambiado y el aprendizaje con artistas consagrados seguía siendo la única manera de que los jóvenes aprendieran a ser pintores. Pronto cambiaría la situación en Francia, cuando la formación académica de los artistas emergentes suplantaría este antiguo sistema. No fue hasta 1648 cuando el cardenal Mazarino fundó la Académie royale de peinture et de sculpture. El propósito de esta academia era profesionalizar a los artistas que trabajaban para la corte francesa y darles un sello de aprobación.