
Erasmus qué es
Contenidos
Marta Migliorati nació en Milán en 1989. Trabaja como posdoctoranda en el Centro Jacques Delors de la Escuela Hertie de Berlín. Es Doctora por la Universidad de Milán. Anteriormente, obtuvo un máster en Ciencias en el University College de Londres y una licenciatura en Letras en la Universidad de Pavía, con un Erasmus en el Trinity College de Dublín. Sus investigaciones se centran en la política europea y las teorías de los procesos de integración europea. Será becario Max Weber en el IUE a partir de septiembre de 2021.
Diferencias entre la universidad italiana y la española
Me llamo Francesca . Soy de Roma, Italia. Participé en el Proyecto Erasmus durante el curso académico 2009/10. Elegí solicitar un semestre en la Universidad de Bangor, Gales (Reino Unido), porque quería mejorar mi inglés. Cuando gané la beca sabía que iba a asistir a una de las mejores universidades del Reino Unido y que iba a tener una gran experiencia educativa, pero no sabía que me iba a cambiar la vida.
El proyecto Erasmus me dio la oportunidad de aprender y estudiar en un contexto académico diferente, en un país diferente y en un idioma diferente. Esta experiencia me permitió vivir una gran experiencia vital que me cambió profundamente: fue como un gran punto de ruptura en mi vida. Profesionalmente, mi inglés mejoró de forma muy satisfactoria. De hecho, el alto nivel lingüístico alcanzado me permitió participar en muchas otras experiencias de estudio en el extranjero, como seminarios, conferencias, y realizar una tesis de investigación en Bruselas.
En Erasmus, mi carácter fue puesto a prueba tantas veces que recientemente me he dado cuenta de que si soy la persona fuerte y fiable que soy hoy, es gracias a la experiencia Erasmus. Vivir sola en Gales y tener que adaptarme a nuevas costumbres y actitudes fue una experiencia salvaje, en un sentido muy positivo. Después de aquello, sentí que podía conseguir cualquier cosa. Crecí y me convertí en una persona mucho más fuerte, sabia y abierta. Después de eso, ningún reto al que me enfrento me da miedo porque ahora sé que puedo hacerlo, por muy difícil que sea, sé que soy capaz de hacer todos los esfuerzos necesarios para conseguirlo. He desarrollado un sentido de la autonomía y la autoestima que es difícil obtener a una edad tan temprana de cualquier otra experiencia.
Cómo funciona la universidad en España
En primer lugar, el gran estereotipo que también puedes ver en la foto de arriba: Los estudiantes Erasmus están de fiesta todo el tiempo. Tengo que decir que depende del propio estudiante y de la ciudad. En Milán es un poco difícil porque después de medianoche no hay metro y todo el mundo dice que es peligroso que las chicas vayan solas a casa por la noche. Por lo tanto, no salgo de fiesta muy a menudo, pero cuando lo hago, salgo bastante^^.
Otro estereotipo dice que los Erasmus van poco a la universidad porque están de viaje. Eso es cierto. Un semestre Erasmus también debe servir para descubrir la cultura y el país, así que hay que viajar un poco. En comparación con otros estudiantes, yo no he visto tantas ciudades de Italia o de Europa, pero es normal porque no soy de Estados Unidos, por ejemplo, sino que vivo en Múnich, que está bastante en el centro de Europa y por eso también puedo viajar más tarde. Sin embargo, ya he visto Como (y su lago), Verona (ver un espectáculo en la Arena), Turín (no mires la Mole Antonelliana antes de escribir un examen porque trae mala suerte), Pisa (nada más que el tour), Florencia (me encantó esta exposición y el Museo Gucci) y Parma (ni queso ni jamón…pero una ciudad agradable para estudiantes y deberías pasar una tarde en la Pilotta y luego ir al club de reggae Mu). Además, volví a casa a Munich durante 10 días y he estado en el Evento Nacional de ESN España en Ibiza durante una semana (los detalles seguirán mañana).
Perchè fare l erasmus
en línea
La Comisión, en cooperación con los Estados miembros, garantizará la coherencia global, la complementariedad y las sinergias con otros instrumentos de la Unión, entre otros, con el Programa Derechos y Ciudadanía, el Instrumento de ayuda financiera a la cooperación policial, la prevención de la delincuencia y la lucha contra la delincuencia transfronteriza, grave
del programa subrayaron la pertinencia de los objetivos y acciones del programa actual y expresaron su deseo de continuidad, con algunas adaptaciones como la ampliación del programa al nivel de doctorado, una mayor integración en el programa de las instituciones de enseñanza superior situadas en terceros países y de sus necesidades y la concesión de más fondos a los participantes europeos en el programa.
Seguir fomentando el aprendizaje permanente para todos -prestando especial atención al problema del abandono escolar prematuro (mediante el establecimiento de sistemas de orientación más específicos) y a los retos que plantea la globalización- y el aumento de la movilidad seguirán ocupando un lugar destacado en la agenda, en particular para los estudiantes,