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The erasmus impact study

enero 4, 2023
The erasmus impact study

Estudiantes Erasmus UL 2020

Nuevas conexiones, nuevos métodos y una gran red. Estos son sólo algunos de los impactos en el campo de la educación superior israelí que se han producido gracias a la acción del CBHE en los últimos 5 años. Nos complace presentarle el estudio completo, realizado por el equipo de NEO Israel, y le animamos a que explore más sobre esta gran oportunidad.

En los últimos seis meses, el equipo de NEO llevó a cabo un amplio estudio para comprender mejor el impacto, en todos los niveles, que los proyectos CBHE de los últimos seis años han tenido en todo el sistema académico de Israel. El estudio incluyó una encuesta, conversaciones con los coordinadores y altos directivos de los proyectos y un examen de los datos recogidos sobre los mismos.

La principal conclusión de este estudio es que las IES israelíes de todos los niveles evaluaron positivamente el programa Erasmus+ y la acción CBHE, al tiempo que se señalaron varios retos. Observamos una ligera pero visible diferencia en la forma en que las universidades y los centros de enseñanza superior perciben sus efectos y su valor añadido. Puede explicarse por el diferente enfoque en el que tradicionalmente se han centrado cada tipo de institución, colegio o universidad. Las universidades son entidades extensas, más difíciles de cambiar y centradas principalmente en la investigación. Por otro lado, los Colleges, como instituciones de enseñanza, no reciben un gran apoyo financiero del Consejo de Educación Superior (CHE) a través de su Comité de Planificación y Presupuesto (PBC), que apoya las actividades de investigación, y deben encontrar fondos externos para ayudarles a superar los retos y avanzar en su calidad académica, visibilidad, capacidades internacionales y reputación.

Impacto de Erasmus en el Renacimiento

El artículo se centra en la repercusión de un periodo de estudios Erasmus en el extranjero para estudiantes que se desplazan y de las tareas docentes de los profesores Erasmus en el desarrollo profesional. Se espera que los estudios temporales en el extranjero tengan un impacto positivo en el desarrollo personal y académico, pero también que favorezcan la transición al empleo y el desarrollo profesional. Aunque su impacto ha ido disminuyendo, los estudios en el extranjero siguen siendo una experiencia importante para la carrera profesional. Las misiones docentes Erasmus no suelen durar más de unos días. No obstante, los profesores que se desplazan informan de un impacto positivo en su carrera. El artículo se basa en el estudio VALERA1 “El valor profesional de la movilidad Erasmus”, un estudio de evaluación a escala europea realizado por el Centro Internacional de Investigación sobre la Enseñanza Superior de Kassel.

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1El programa Erasmus se introdujo como el programa emblemático de educación y formación de la UE y, con motivo de su vigésimo aniversario en 2007, se celebró Erasmus como un importante motor de la integración europea del que se nombra sinónimo a la generación Erasmus. No cabe duda de que Erasmus se considera un éxito europeo. Las cifras corroboran fácilmente esta opinión: Mientras que en el primer año Erasmus, en 1987/88, poco más de 3.000 estudiantes tuvieron la posibilidad de pasar un periodo de estudios en el extranjero en uno de los once países participantes, en la actualidad, la mayoría de las universidades europeas participan en Erasmus formando cooperaciones entre las universidades que permiten a más de 150.000 estudiantes estudiar en el extranjero en uno de los 33 países participantes (véanse las estadísticas Erasmus de la Comisión Europea). Esta evolución ilustra hasta qué punto el programa Erasmus ha contribuido sustancialmente a que estudiar en el extranjero sea una experiencia exclusiva que ya no está restringida a una minoría, sino de la que pueden beneficiarse cada vez más estudiantes de toda Europa.

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Sesión informativa sobre Erasmus y Turing

El 22 de septiembre se presentó un estudio sobre el impacto del programa de movilidad Erasmus en los estudiantes, el personal, las instituciones y las empresas. El estudio analizó el impacto de este programa en el desarrollo de competencias, la empleabilidad, el desarrollo institucional y la internacionalización de las instituciones de enseñanza superior en Europa. Con el apoyo de la Comisión Europea, la investigación fue llevada a cabo por un consorcio coordinado por CHE Consult, y que incluía los Servicios Educativos de Bruselas, el Grupo Compostela de Universidades y la Red de Estudiantes Erasmus.

¿Integración europea mediante estudios en el extranjero? 30 años de

La primera parte de esta producción intelectual, la investigación se centra en la movilidad del personal académico y, en particular, en la movilidad docente. Este tipo de movilidad ha recibido menos atención en la investigación y su promoción a menudo carece de esfuerzos sistemáticos, sin embargo el enfoque estratégico evidentemente apoya el desarrollo profesional del personal docente y la mejora de la internacionalización.

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Con el fin de poner más énfasis en la importancia de la movilidad docente, la investigación pretende identificar y definir los aspectos cualitativos de la movilidad docente. La investigación utiliza herramientas cuantitativas y cualitativas para descubrir los factores clave que apoyan y obstaculizan los aspectos cualitativos de la movilidad docente. Los resultados de la investigación proceden de la recopilación y el análisis de 33 entrevistas semiestructuradas, un grupo de discusión con diversas partes interesadas y una amplia investigación cuantitativa internacional basada en encuestas con 745 académicos de instituciones europeas de enseñanza superior.

La segunda parte de esta producción intelectual es la Herramienta de Calidad e Impacto para la Evaluación de la Movilidad Docente (QUITTMA). Esta herramienta se creó con la intención de proporcionar herramientas de garantía de calidad al personal directivo y administrativo de las instituciones de enseñanza superior y a los académicos a título individual para mejorar su experiencia de movilidad docente. Su desarrollo se basa en las conclusiones del informe de investigación Teach with Erasmus+.

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